Esta es una Conferencia Actualícese gratuita.
En esta conferencia, Guillermo Berrio recuerda que, a partir del jueves 1 de junio de 2023, las tirillas impresas por las máquinas registradoras más conocidos como tiquetes POS, que actualmente emiten negocios como supermercados, restaurantes y demás pequeños comercios, solo serán válidas si equivalen a ventas menores a $212.000.
Si el monto excede esta cifra, el comerciante estará obligado a expedir una factura electrónica.
La nueva norma, que la Dian incluye en la Resolución 001092 de julio 1 de 2022, permite también seguir entregando la tirilla POS, en caso de que las ventas sean inferiores a esta cifra puntual, que equivale a 5 UVT antes del IVA, teniendo en cuenta que la UVT fijada para 2023 es de $42.412.
Desde ahora e importante que grandes contribuyentes y declarantes del impuesto de renta que pertenezcan a la categoría de grandes contribuyentes, los no declarantes de renta, y los demás sujetos, que no tengan ninguna de las calidades antes mencionadas, conozcan la norma porque será de obligatorio cumplimiento.
Todos ellos deben tener en cuenta esta norma para su declaración de renta el próximo año, ya que a partir de su vigencia solo pueden ser objeto de deducciones los gastos registrados formalmente mediante la factura electrónica.
Acerca del conferencista
Guillermo Berrio
Cuenta con una experiencia de más de 25 años, dirigiendo y desarrollando trabajos de consultoría y auditoría externa en empresas de diversos sectores económicos del país. De igual forma ha desarrollado trabajos a nivel internacional. Socio de la práctica de consultoría para Crowe Colombia y de implementación de IFRS.