Esta es una Conferencia Actualícese gratuita.
En esta conferencia, Daniel Bulla recuerda que, la reforma tributaria de 2022 introdujo la tasa efectiva de tributación –TET–, concepto que se puede entender como los impuestos reales pagados por una empresa según su utilidad contable depurada.
La Ley 2277 de 2022 establece que la tasa mínima efectiva de tributación sería del 15 % para empresas, lo que significa que las compañías tienen prohibido reducir su carga tributaria por debajo de este porcentaje mediante deducciones y exenciones fiscales.
Desde su punto de vista, la tasa mínima efectiva de tributación representa un reto importante para que las pymes logren un equilibrio económico. Es importante determinar cuánto es el nivel de diferencia, temporal o permanente, que disminuya la renta líquida, comprendiendo la lógica de la tasa mínima de tributación.
Lo anterior quiere decir que si una empresa está en un régimen general del 35 % y tiene un nivel aproximado de 57,25 % sobre la utilidad de impuestos de diferencias temporales o permanentes que disminuyen la renta líquida, es muy probable que su renta de tributación efectiva esté por debajo del 15 %, lo cual tendría un impacto negativo en términos de cumplimiento fiscal.
Acerca del conferencista
Daniel Bulla Berdugo
Es socio de impuestos de BDO Colombia. Contador público, especialista en derecho tributario y certificado en IFRS por el ACCA. Cuenta con más de 9 años de experiencia en el área de impuestos y se ha desempeñado como Gerente de Tax Compliance en empresas del sector público, real, financieras y de servicios. Miembro activo del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, adicionalmente dicta clases en las especializaciones de derecho corporativo tributario y derecho tributario de la Universidad Externado.