La mayoría de las empresas que operan en Colombia comienzan el cierre contable a partir del 31 de diciembre de cada año. Esto quiere decir que este importante período está a punto de comenzar. Después de realizar todas las actividades que consideren convenientes, el área encargada procede a cerrar las cuentas de resultados –ingresos, gastos y costos–. Posteriormente, elabora y presenta los estados financieros a las partes interesadas.
Teniendo en cuenta lo anterior, las entidades elaboran estos informes de acuerdo con los Estándares Internacionales para mostrar su resultado, la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo que tuvieron en el año. Sin embargo, antes las empresas deben evaluar los principios e hipótesis contables para elaborar los estados financieros –que deben estar identificados con el nombre de la empresa, el período que presenta, etc.–, como por ejemplo el de negocio en marcha.
Todos los estados financieros tienen diferentes métodos y modelos para su realización, la empresa decide cuál usar de acuerdo con sus políticas contables o lo que pretende mostrar. Finalmente, estos informes deben estar complementados con las revelaciones, que son descripciones detalladas sobre la entidad, los principios contables, la misión y visión, entre otros datos. Asimismo, contiene desgloses de los saldos contables donde se explica detalladamente ese valor final.
OBJETIVO GENERAL
Explicar la importancia de la preparación y presentación de los estados financieros con sus respectivas revelaciones en el período de cierre contable.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Definir conceptos clave acerca del cierre contable, los estados financieros y principios contables.
- Identificar los diferentes tipos de estados financieros que deben elaborarse y presentarse en el cierre contable.
- Explicar los diferentes métodos y modelos aceptados por las normativas vigentes para la elaboración de los estados financieros y sus respectivas revelaciones.